Fibromialgia

Leyendo una nota sobre este tema puntual me surgió la necesidad de investigar que pasa en la emoción y en la mente cuando hablamos de  este desorden en el cuerpo llamado FIBROMIALGIA.

Según la definición del diccionario: (del latín fibra, fibra, que se refiere al tejido conjuntivo, del griego mio, músculo y algia, dolor)

“Enfermedad caracterizada por dolor muscular difuso e intenso, rebelde al tratamiento y de causa desconocida”

La fibromialgia afecta aproximadamente entre un 2 a un 5% de la población general de diferentes países.

Me llama la atención; 1º rebelde al tratamiento, 2º causa desconocida y 3º el porcentaje.

Si la palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones),  se caracteriza por dolor musculo-esquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos) y el dolor se parece al originado en las articulaciones pero no es una enfermedad articular, como puede ser que con algún analgésico no se pueda aliviar?????

Lo peor fue cuando al seguir leyendo me encuentro con este párrafo “La fibromialgia se reconoce como un síndrome, lo que significa que el reumatólogo la identifica cuando encuentra en una persona determinadas  alteraciones que concuerdan con las que han sido previamente fijadas por expertos para su diagnóstico. La enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de la persona con fibromialgia”

Estas palabras en mi resonaron horribles; no tiene cura. Entonces pensé que está pasando en ese musculo que esta tenso, rígido, tal vez hasta más fibroso debido a la permanente tensión. Y por otro lado es obvio que duela porque al querer pasar la energía por esa zona como si fuera una corriente eléctrica y la zona esta “obstruida” por así decirlo va a generar un choque, una fuerza al querer continuar para circular por todos los sistemas que forman nuestro cuerpo humano. Obviamente va a generar dolores.

Desde lo emocional: ¿porque un musculo sufre tensión, dolor? Esto es solamente una breve data sobre algo que es mucho más complejo y serio a la hora de hacer un tratamiento con la persona.

El Musculo (Diccionario Jacques Martel) representa el esfuerzo por dar y el trabajo por hacer para seguir adelante.Musculo está ligado estrechamente a mi mente y con la forma de pensar. Me desvalorizo permanentemente. Quiero impedir que una situación progrese, quiero parar cualquier movimiento de cara a alguien o a algo que forma parte de mi vida en este momento; por esto mis músculos que me permiten hacermovimientos y desplazarme, se van a deteriorar.

Cualquier sea el dolor, está vinculado a un desequilibrio de orden emocional o mental, a un sentimiento profundo de culpabilidad o de pena. El dolor vivido actualmente sólo disimula la causa verdadera: la culpabilidad. La culpa siempre busca el castigo, y el castigo crea dolor.

Anteriormente hice referencia a: no se cura. Creo que nadie tiene poder sobre una persona para decretar, es únicamente la persona en cuestión quien decidirá qué hacer con su dolencia. Y por sobre todo analizándolo que si observamos lo dicho anteriormente, si tenemos la posibilidad de generar una recuperación. También hay que poner sobre el tapete los cambios químicos que se irán sucediendo a través pensamiento-mente-cuerpo, porque es muy seguro que los minerales necesariospara el correcto desarrollo y funcionamiento muscular este desequilibrado y haga falta suplementar el tratamiento con  magnesio, potasio, calcio, hierro, vitaminas C y D.

Esto va dirigido a toda persona con cualquier  dolencia, piensen que siempre puede existir una ayuda, una solución. Siempre hay algo para hacer o cambiar. Hoy día tenemos a nuestro alcance enorme cantidad de herramientas para lograr sanar la mente-cuerpo-espíritu.

Siempre consulte a su médico de confianza.